martes, 3 de agosto de 2010

El Camino de Fran... digo de Santiago... (Etapa IV)

3 de agosto de 2.010
PALAS DE REI - ARZUA (28,8 Kms.)

Total kilómetros acumulados: 77 kms.


La de hoy es la etapa más larga de todo el recorrido por Galicia, además de la más dura por las continuas subidas y bajadas. Casi 29 kms. que ponen a prueba al más duro caminante. Además, al estar ya a escasos 40 kms. de Santiago hace que la gente venga ya muy tocada. Es estremecedor ver gente cojeando, con rodilleras, vendas y todo tipo de artilugios ortopédicos luchando por intentar llegar a Santiago. La verdad es que no sabemos nuestra capacidad de sufrimiento hasta que no la ponemos a prueba en una situación límite y estamos motivados.
Pero vayamos al lío: en mi afán de hacer experimentos, de cara a ofreceros diversas experiencias sobre cómo afrontar distintas etapas del Camino, hoy me he decidido a partir esta en dos, por ser de larga distancia: un primer tramo de Palas de Rei a Melide y otro segundo de Melide a Arzúa. De hecho, hay muchos peregrinos que se han quedado en Melide y no han continuado, por considerar la etapa excesivamente dura. Yo he salido de Palas de Rei a las 8 de la mañana y a las 11 en punto ya entraba en Melide, habiendo recorrido una distancia de 14 kms. a un promedio de 4,9 kms./h, sin ninguna parada, como de costumbre. Pero como Melide es famosa por sus pulperías (doy fe de que ahí el pulpo está que te cagas) he decidido hacer una parada de una hora exacta para reponerme y afrontar los 15 kms. que me restaban.
Así, he buscado una buena terracita de una pulpería de la calle principal y me he sentado a degustar dos coca-colas y una ración de pulpo que no se la saltaría un gitano campeón olípico de pértiga alargada...
A las 12 en punto me he puesto en marcha y, al principio, me he defecado en todo lo razonable porque se me habían enfriado tanto las extremidades que le he tenido que pedir un soplete a un fontanero local para poder volver a sentirlas.
Ha sido una falsa alarma y, un par de kilómetros después, había vuelto a coger el ritmo normal. Conclusiones: no está mal hacer una parada larga en una etapa de gran kilometraje, siempre y cuando la aprovechemos para estirar un poco y no nos cebemos en demasía. Con un total de paradas en todo el día que sumaban 1 hora y 20', a las 14:45 ya estaba en Arzúa, después de haber recorrido 28 kms. a un promedio de 4,8 kms/h. (he hecho un poco menos de kilómetros porque conozco un atajo para librarse de una vuelta absurda que da el camino para entrar en Arzúa).
La de hoy sí que es una etapa en la que hay que estar más fuerte mental que físicamente, porque es muy larga y dura. Sé que esas virtudes, larga y dura, son muy apreciadas en otros contextos, pero aquí os aseguro que para nada.
Eso sí, da para pensar y reflexionar mucho, pero que mucho, porque el Camino siempre tiene algo que te invita a la introspección y tu mente siempre vuela a aspectos personales o problemas que tienes pendientes. Y como es un ambiente muy positivo, casi todas las soluciones o pensamientos que te asaltan suelen ser muy positivos también. Es inevitable tener propósito de enmienda y hacer promesas de todo tipo, que espero cumplir.

Detalles a tener en cuenta para futuros viajes (en verano, o Año Santo):
he conocido a dos hermanos Canarios que hacen el Camino desde Sarria, como yo, pero que son novatos. Así que no sabían la locura que es esto para conseguir albergue. Así, el primer día vieron que la gente se levantaba sobre las 5 para salir a las 6 e hicieron lo mismo. Pero cuando llegaron al albergue, después de haber hecho la etapa de 24 kms. en 4 horas, casi corriendo, había una cola kilométrica en el albergue y les dieron el número 60 para 100 plazas. Pero a los 5 minutos llegó un grupo de 50 personas. Y me decían, con esa gracia que les caracteriza: "tío, si me meto a cagar en el albergue antes de salir, ya no tenemos plaza y nos tendríamos que haber tirado en el polideportivo con 500 personas más..." Así que al día siguiente se levantaron a las 4 de la mañana y a las 4:30 salían corriendo, literalmente, para llegar al albergue. Les dieron ese día el número 3 y pudieron respirar. Al tercer día, como yo, ya estaban buscando hostales, aunque haya que pagar un ojo de la cara, para poder hacer las etapas tranquilos y disfrutando. El Camino hay que planificarlo con antelación, o lo pagas muy caro.
No voy a contaros mis penas de rozaduras, dolores, etc. porque, como dice un buen amigo mío: "no les cuentes tus penas a tus Amigos... que los divierta su p... madre". Como siempre, os cuelgo los datos de la etapa y espero no haberos aburrido mucho, pero estoy cansado y me voy a tumbar a contar borreguitos. Un abrazo a todos mis lectores (Mar, creo y Super y Esther).


ITINERARIO:

Cruzamos la carretera junto a la Casa del Concello de Palas de Rei y bajamos por la travesía del Peregrino para atravesar de nuevo la carretera y continuar descendiendo por la empedrada rúa do Apostolo. Por tercera vez salvamos la carretera y seguimos de frente por la rúa Río Roxán, donde hay una escultura de unos peregrinos bailando firmada por J. Novo. Salimos a la avenida de Compostela, coincidente con la N-547, y tras quinientos metros (pasado el punto kilométrico 35 de la nacional) torcemos a la derecha para cruzar el río Roxán. El mojón 64 nos anuncia la llegada a la parroquia de San Sebastián de Carballal. Bajo una fronda subimos hasta un par de aldeas de esta parroquia y bajamos para cruzar la N-547 (Km 2,1).

El mojón 63,5 nos introduce en una senda rodeada de eucaliptos y robles, muy propensa a embarrarse, que llega hasta el lugar de Lacua (Mojón 63). Una buena hilera de losas de piedra impide enfangarse en la balsa de agua. Proseguimos hasta San Xulián do Camiño, anunciado por el mojón 62,5. A la vera del Camino se encuentra la iglesia románica de finales del XII, que exhibe en primer término el ábside (Km 3,4). Por pista asfaltada pasamos el lugar de Pallota (Mojón 62) y descendemos sin cuartel por una preciosa corredoira hasta el río Pambre para llegar a Ponte Campaña, perteneciente a la parroquia de Mato (Km 4,5). A continuación sobreviene un tramo espectacular. Cual bosque de Fangorn, abrazados por roca y ramas retorcidas, progresamos hasta Casanova, también de la parroquia de Mato (Km 5,7). Dejamos a un lado el albergue público y más adelante el desvío hacia uno privado. Continuamos por la pista asfaltada y la dejamos por la izquierda para tomar un camino. Gran parte del año lo podemos encontrar embarrado y en ocasiones fluyen arroyos por él. Bajamos hasta cruzar el rego do Vilar, en Porto de Bois (Km 7,2). Acto seguido, en cuesta, avanzamos hasta Campanilla, pequeña aldea de la parroquia de Mato y última población lucense en el Camino (Km 8).

Por una carretera secundaria decimos adiós a los 96,7 kilómetros recorridos en la provincia de Lugo, y nos presentamos en O Coto, primera aldea coruñesa perteneciente a la parroquia de Leboreiro, ya en el Concello de Melide (Km 8,5). A la salida de O Coto dejamos el asfalto por la izquierda para bajar a Leboreiro, definido en la antigüedad como Campus Leporarius o campo de las liebres (Km 9,2). Aquí veremos un Cabazo: un canasto gigantesco que, como los hórreos, se utilizaba para conservar el maíz. Detrás se encuentra la interesante iglesia de Santa María, románica de transición. Abandonamos Leboreiro y cruzamos el río Seco por un puente medieval (Km 9,5). El mojón 56 da paso a Disicabo y a continuación sobreviene un tedioso tramo junto a la N-547 y el Parque empresarial de Melide, también llamado de la Magdalena (Km 11). Un kilómetro después cambia el panorama y bajamos hasta la orilla del río Furelos por un entorno más digno. Cruzamos este afluente del Ulla por el puente medieval (Km 13) y accedemos a la parroquia de San Xoán de Furelos. Es la antesala de Melide, la capital del Concello. Llegamos a la avenida de Lugo, pasamos junto a la capilla de San Roque y su crucero del siglo XIV. Hacia el albergue público y para atajar podemos continuar por la rúa San Pedro pero el itinerario también está señalizado por la rúa do Convento hasta la plaza do Convento (Km 14,8). Aquí se dan cita el antiguo hospital de peregrinos, que alberga hoy el Museo da Terra de Melide; el Convento del Sancti Spiritus y su iglesia; el edificio del Ayuntamiento del siglo XVIII y la capilla de San Antonio, junto a la que dejamos la plaza para tomar la rúa San Antonio. Tras bordear el albergue público abandonamos Melide por la rúa Principal.

Con vistas al valle bajamos hasta la N-547, que cruzamos para coger de frente la CP-4603 en dirección San Martiño. A la altura de un restaurante - parrillada giramos a la derecha para visitar la iglesia de Santa María de Melide, parroquia del mismo nombre (Km 15,6). El templo es románico de finales del XII, tiene una sola nave y ábside semicircular y alberga la única reja románica de Galicia. Tras pasar las casas de Carballal nos vemos rodeados entre eucaliptos, especies de hoja caduca y prados hasta el paso empedrado del río Catasol, afluente del Furelos. (Km 17,2). Paisaje de postal que nos brinda el Camino. Por un bello entorno nos dirigimos a Raido, al pie de la N-547. Abandonamos su compañía rápidamente para continuar hasta Parabispo, ya del Concello de Arzúa (Km 18,7). Bajo un bosque de eucaliptos salvamos el arroyo de Valverde, pasamos Peroxa- donde se encuentra el mojón 45,5 - y entramos en la parroquia de Boente, partida en dos por la N-547 (Km 20,5). Tras la iglesia de Santiago giramos a mano derecha y bajamos por una pista hasta el río Boente y el lugar de Punta Brea, salvando antes por un túnel la N-547. Tras rodear unos prados afrontamos una dura cuesta que sube al pie de la N-547, y junto a ella alcanzamos varios lugares de las parroquias de Figueiroa y Castañeda. En este lugar se encontraban los hornos de cal donde los peregrinos depositaban la piedra que traían desde Triacastela (Km 22,7).

Bajamos por pista asfaltada hasta el arroyo Ribeiral, localizado entre Pedrido y Río (Km 23,3). Ahora toca remontar y continuamos de frente, dejando a la izquierda el desvío a Doroña. Después, casi siempre por pistas vecinales asfaltadas, bajaremos durante dos kilómetros hasta el río Iso, que da acceso a Ribadiso da Baixo, aldea de la parroquia de Rendal (Km 25,8). Al otro lado del puente medieval se encuentra el hospital de peregrinos de San Antón, actualmente restaurado como albergue público. Dando un rodeo, a nuestro parecer absurdo, subimos hasta la N-547 para llegar, por un interminable paseo por la avenida de Lugo, hasta las primeras casas de Arzúa. En la misma entrada hay varios albergues privados situados uno tras otro. Tras otro trecho dejamos la avenida para coger la rúa Cima do Lugar, donde se encuentra el público (Km 28,8).

DIFICULTADES:

Los casi 29 kilómetros de esta etapa equivaldrían a un tramo llano de unos 40 kilómetros. La etapa está formada por incontables subidas y bajadas que hacen imposible mantener el ritmo.

OBSERVACIONES:

Dado que en Melide y Arzúa enlazan los Caminos Primitivo y del Norte, la afluencia de peregrinos, sobre todo a partir de abril y mayo, es bastante superior en estos últimos tramos del Camino.

QUÉ VER, QUÉ HACER:

  • PORTO DE BOIS:

Puerto de Bueyes, en latín, es un lugar de la parroquia lucense de Mato donde tuvo lugar una cruenta batalla entre Enrique de Trastamara y el conde de Lemos, Fernán Ruiz de Castro, fiel al monarca legítimo don Pedro I el Cruel. La suerte se inclino de parte de los Trastamara que infligieron una severa derrota al conde.

  • LEBOREIRO:
    Leboreiro es la primera parroquia de A Coruña, la última provincia del Camino. La posible abundancia de liebres explica que el Codex Calistinus lo denominara en la Edad Media Campus Leporarius. Un crucero preside la calle principal enlosada, a la que escoltan macizas casas de piedra. La iglesia de Santa María es de estilo románico de transición, de una sola nave y ábside circular. En el tímpano de la portada hay esculpida una hermosa imagen de la Virgen, enfrente está la fachada de la Casa de la Enfermería, antiguo hospicio de peregrinos fundado por la familia Ulloa en el siglo XII. Delante se puede observar un típico cabazo, es decir un granero en forma de gigantesco canasto utilizado para conservar el maíz, como si se tratara de un primitivo hórreo. El puente sobre el río Seco es del siglo XIV y se le dotó de pretil en la restauración del año 1984.
  • MELIDE:
    Capital del Concello del mismo nombre, formado por 26 parroquias y situado en el centro geográfico de Galicia, en la vertiente occidental de la sierra de Careón. De origen prerromano, parece ser que fue repoblado por orden del Arzobispo Gelmírez. En Melide enlazan los peregrinos que vienen por el Camino Primitivo. De la iglesia románica de San Pedro, trasladada hoy al Campo de San Roque y conocida como capilla de San Roque, no se conserva más que la portada. Aquí también se encuentra el cruceiro del siglo XIV que está considerado como el más antiguo de Galicia. Por el lugar donde los peregrinos de la ruta primitiva hacían su entrada se alzó el Monasterio-Hospital de Sancti Spiritus, que ahora acoge el Museo Terra de Melide, un lugar, como reza la página institucional, construido por el pueblo y para el pueblo. El pulpo, cocido y con aceite de oliva, sal y pimentón es la mejor carta de presentación de Melide. También destaca la repostería tradicional, con dulces como el conocido "rico" y los melindres. Ofrece todos los servicios.
  • RIBADISO DA BAIXO:

Nada más cruzar el río Iso por un idílico puente medieval, se encuentra el antiguo Hospital de San Antón de Ponte de Ribadiso (s. XV) convertido en un magnífico albergue.

  • ARZÚA:

En el casco antiguo de Arzúa se encuentra el antiguo convento de la Magdalena, fundación agustina del siglo XIV que mantuvo una alberguería para peregrinos pobres y que hoy está en ruinas. Muy cerca se levanta la moderna iglesia parroquial de Santiago, que posee dos imágenes del Apóstol, una como Peregrino y otra como Matamoros. Desde 1975 se celebra en Arzúa, año tras año, la fiesta del queso. El queso de Arzúa se elabora artesanalmente con leche entera de vaca y se produce en toda la comarca Arzúa - Ulloa, y en varios municipios de Lugo.


7 comentarios:

Abe dijo...

¡¡Aaaayy Francisquito!!
Qué poca fe tienes pardiez ¿piensas que no te leo? Reconozco que hay diez, que digo diez, cien, que digo cien, mil cosas mejores que hacer pero yo que soy como aquel que tenía que meter los dedos en las llagas para creer, tenía que leerte para creerme que estás caminando y no echado a la bartola ¡¡diossss!! Lo estás haciendo perillán!!!
Solo un coscorrón (con cariño) ¡¡pulpo con coca-cola!! Un albariño so mamon ;D
Sigue jodiéndote los pies y a otro con ese cuento del propósito de enmienda, sé bueno cabroncete ;D

Mar de Loksli dijo...

Franelo, estoy aqui, cual águila rapaz siguiendo a su presa, no te quito ojo y...me hago cruces y doy gracias al santo de la concha y la calabaza por no haberte seguido los pasos...ese ritmo que estás imponiendo me hubiera liquidado. Me alegro que por fin, disfrutes de otras bondades del Camino y seguro, segurísimo que aún descubrirás y disfrutarás de más. ¡Buen camino, cielo! y cuidate los pies.

Franloksli dijo...

Abelitor, no paras de sorprenderme: en pleno mes de agosto, cuando las siestas son religión, tú siguiendo blogs ajenos. ¡Para lo que hemos quedado...! Acepto tu reprimenda, pero bien sabes que, el día en que deje de tomar todas y cada una de mis comidas con ese elixir, con ese néctar de los Dioses que es la Coca-Cola, ese mismo día estaré muerto.
Cuídate, mamoncete e intento verte a finales de agosto.

Mari Mar, cariño, si tu hubieras venido no habría estado degustando unas sabrosas lilas junto a una coreanita de ojos rasgados, y sabes que esa es una de mis fantasías sexuales más recurrentes... ¡No te lo habría perdonado!
Un besito y te veo en pocos días.

Patineitor dijo...

Jeje tienes mas lectores de los que crees. Iria y yo te seguimos habitualmente!!! Mañana salimos para Galicia. Igual hasta nos vemos... Un abrazo. Juanlu

superop dijo...

Joé, pulpo con Coca-Cola... Creo que el resto lo vas a hacer corriendo, más bien, huyendo de los que te van a intentar linchar...

Bueno, a partir de hoy te seguiré un poco peor, creo... ¡Nos vamos cuatro días a volar a Pirineos! (Más concretamente a Organyà, cerca de Seo de Urgell)...

¡Cuidadito con andar tocando por ahí las conchas de las demás!

Alioth dijo...

Estoy con los demás,¡pulpo con coca-cola!
Lo siento, pero la palabra degustar no se puede incluir ahí.

Me tienes impresionadita con el ritmo de pateo que llevas.
¿No estarás haciendo trampa? :-D

Ya me contarás como organizar
el perfecto botiquín para el camino, porque seguro que acabo llegando a Santiago como una mártir de guerra.

Aun así leyendo tu blog me obliga a coger una lima para no tropezar con los piños.

Un abrazo y otro para la coreana.

Franloksli dijo...

¡Hola Juanlu e Iria, qué alegría! Menos mal que hay alguien que me comprende y no me echa la bronca por tomar pulpo con coca-cola, je, je.
Espero veros por Galicia, aunque aún no tengo muy claro cuáles van a ser mis pasos después de Santiago. Lo iremos viendo.

Super, Esther, cuidaros mucho por los Pirineos y cuidado con las restituciones, las térmicas y todas esas palabrejas que os gatáis los voladores (a veces creo que voláis esnifando algo).
Me acuerdo mucho de todos, sobre todo de vuestros familiares, cuando voy sufriendo como un cabr...
Abrazos a todos y ¡¡buen camino!!